7/16/2008

Diseccionando a El País del 28 / 06 / 08

-En los titulares de El País del 28 de Junio leemos: Zapatero: “Ibarretxe no puede poner urnas. No habrá consulta”. El presidente declara a El País que descarta el uso de la fuerza. Y más abajo: “…el conflicto de resolverá sin necesidad de hacer un uso legítimo de la fuerza para evitar el referéndum”.

Sin entrar en la utilidad de dicha convocatoria nos preguntamos ¿Porqué esa frase alarmista innecesaria? ¿Desde cuándo es legítimo el uso de la fuerza para evitar el ejercicio de la democracia a través de un referéndum? ¿Se imaginan al ejército dispersando a los ciudadanos ante el peligro de que éstos puedan expresar su opinión depositando una papeleta en la urna? Es más, la primera pregunta del lehendakari reproduce las tesis del PSOE hace unos meses respecto a la negociación con ETA.

-Página 12. Pequeña columna sobre cuánto cuesta la familia real británica: 50,5 millones de euros. ¿Y si nos cuentan cuánto nos cuenta la española? Creo que interesaría más a sus lectores.

-El artículo “Inmigrantes, cuestión de principios” ya es engañosos en el título, puesto que en el contenido Javier Moreno escribe con una clara finalidad: justificar el voto de gran parte de los eurodiputados del PSOE a favor de la denominada “Directica de la vergüenza”, que busca la expulsión de un número aún por determinar de inmigrantes. En ninguna línea menciona que éstos podrán ser retenidos en centros similares a cárceles hasta 18 meses.

-El artículo de Federico Mayor Zaragoza (pag. 37) “Respuesta a las crisis: desarrollo global”, o “Europa envía ilegalmente parte de sus desechos a los países pobres” (pag. 40) salvan los trastos y sirven de contrapeso a otras noticias.

-Un poco de autocomplacencia en “El País fue el periódico más seguido durante la campaña” (pag.45).

- Como otros diarios, fútbol de la página 57 a 67, para eso es de “interés general”.

-Dos páginas de “motor”, que deberían encabezarse con el rótulo “publicidad” (para estimular el consumo).

-Nos llama poderosamente la atención que no existan noticias que busquen demonizar a Chávez. Estimados señores de El País… ¿Se tomaron vacaciones los articulistas que acostumbran a destriparlo? ¿Consiguieron aburrirse de sí mismos?

No hay comentarios: